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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Niños y tecnología en Guatemala: TV sin supervisión e Internet sin guía

El Foro de Generaciones Interactivas (promovido por Telefónica y la Universidad de Navarra —España—) y la OUI presentaron un informe sobre los usos de las nuevas tecnologías en ocho países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú).

En Guatemala se entrevistaron en 2010 a 803 estudiantes, de 86 centros educativos privados y públicos de la capital.

La mitad de los niños y adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasar más de dos horas navegando los fines de semana.

El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la Web.

Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.

Jorge Tolsá, autor del estudio, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países”.

Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.

El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.

En cuanto a los videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.

Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.

Fuente: Prensa Libre

La UE promueve campañas para sensibilizar a los padres sobre el necesario control parental de Internet

Los ministros de Cultura y Audiovisuales de la UE pidieron hoy a los proveedores de contenidos online más esfuerzos para garantizar la seguridad de los menores en Internet, y propusieron por medio del Consejo de Cultura y Audiovisuales medidas concretas como:

  • clasificación de los contenidos por edades

  • inclusión de mecanismos de control parental

  • privacidad por defecto en los perfiles de menores en las redes sociales



El texto reconoce como peligros crecientes de la Red el abuso de menores y la pornografía infantil, máxime en el contexto actual de bajada de la edad media de inicio en el uso de Internet en la UE: actualmente siete años.

En concreto, los ministros piden a las compañías que controlan los servidores de Internet, a los proveedores de conexión (ISP) y a los creadores de webs que tomen "plena consciencia" de los riesgos de Internet para los menores y los tengan en cuenta a la hora de diseñar sus productos y servicios.

Actualmente, el 40 % de los niños europeos de entre 9 y 12 años y el 75 % de los adolescentes de entre 13 y 16 años tienen perfiles en alguna red social.

El texto también sugiere la creación de un código europeo de conducta para la venta de videojuegos a menores, con vistas a evitar que los niños puedan adquirir estos productos en caso de que su contenido sea inapropiado para su edad, avanzando más allá del código PEGI meramente informativo.

Asimismo, propone la puesta en marcha de campañas de sensibilización entre los padres para mejorar su conocimiento sobre los riesgos para los menores en el entorno digital, así como entre los profesores y otros profesionales que trabajen con niños.

Fuente: ABC

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornadas para padres y docentes en Markina-Xemein acerca de los peligros de las redes sociales para los adolescentes

Bajo el título de «Redes sociales: utilización sin riesgos en la adolescencia», la Mancomunidad de Lea-Artibai en Bizkaia organiza unas jornadas los próximos días 29 y 30 de noviembre, con la colaboración de PantallasAmigas.

Jornada en Markina-Xemein sobre redes sociales y sus riesgos para los adolescentesLa pantalla es el elemento común con el que cuentan los dispositivos en esta era digital. Por primera vez, las personas adultas nos sentimos incapaces de asimilar qué es lo que tanto atrae y cautiva a los menores. Tenemos dificultades para entender los riesgos asociados y lo que es más grave, no sabemos enseñar cómo evitarlos.

Las Redes Sociales están cada día más presentes en la vida de nuestros adolescentes. A sus muchas e irrenunciables ventajas, se unen ciertos peligros: contenidos inadecuados, contactos con extraños, uso abusivo y dependencia, aislamiento, ciberacoso... Para ayudar a que las pantallas sean verdaderas amigas, aliadas en el desarrollo saludable de adolescentes, hemos organizado estas jornadas para todos los padres y madres, educadores, agentes sociales... de adolescentes.


Los ponentes de estas jornadas serán, el día 29 Araiz Zalduegi, responsable de formación de PantallasAmigas, quien realizará una ponencia en euskera sobre Tuenti, Facebook y otras redes sociales: qué son y para qué se utilizan e incluirá consejos para su uso seguro; y al día siguiente (30), el director de Pantallasamigas Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter, quien hablará sobre privacidad y convivencia en las redes sociales, y los recursos educativos existentes para la prevención.

Las jornadas —gratuitas— están dirigidas al público en general, especialmente a madres y padres de adolescentes, docentes y educadores.

Programa de la jornada «Redes sociales: utilización sin riesgos en la adolescencia» en PDF.

Más información en:



  • LEA‐ARTIBAI AMANKOMUNAZGOA

    Droga Gaietako Prebentzio Zerbitzua

    Patrokua Jauregia – Xemein etorbidea, 13

    MARKINA‐XEMEIN

  • 94 – 616 90 78

  • prebentzioa@lea‐artibai.org



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sábado, 5 de noviembre de 2011

Un estudio recomienta que los padres controlen el uso que los menores hacen del «smartphone»

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange y presentado en la jornada SmartPhones y Menores: Oportunidades y Riesgos, ha revelado que los menores españoles se inician en el uso de estos dispositivos a los 10 años.

Portada del estudio sobre smartphones y menores en EspañaOtros datos destacados del informe son:

  • La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

  • España es uno de los países donde los menores (de 10 a 16 años) afirman ver menos imágenes sexuales online: 11% frente a media europea del 14%

  • También es uno de los países con menor incidencia del ciberbullying: 4%.

  • El 2,5% de los menores confiesa haber sido objeto de ciberacoso a través del smartphone por parte de otros menores

  • El 31% de usuarios de más de 13 años usan smartphones (teléfonos inteligentes).

  • El 82,3% de los menores usan su móvil para hacer y enviar fotografías.

  • El 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

  • El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).

  • El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

  • Un 3,8% de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos que querían conocerles

  • El 17,8% de los menores dice haber sido objeto de perjuicio económico (estafas, fraudes, etc.) con su smartphone.



El informe destaca el espectacular avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen este tipo de teléfonos:


  • acceso a redes sociales: del 7,1% en 2010 se ha pasado al 54,3% en 2011

  • mensajería instantánea: del 12,4% al 48,3%

  • juegos: del 51,6% al 65%



El estudio insiste en la necesidad de informar y educar a los niños en las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, que los padres establezcan normas de uso (tiempo, gasto mensual y servicios) y expliquen a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.

Concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye según los autores del estudio a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el grooming o el ciberbullying.

Las entrevistas fueron realizadas a familias españolas con hijos entre 10 y 16 años que disponen de smartphone para uso particular, entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre de 2011, y ha contado con la colaboración, entre otros expertos, de Jorge Flores, director de PantallasAmigas.



Fuente: La Razón e INTECO.