Canal YouTube PantallasAmigas

lunes, 28 de marzo de 2011

La supervisión parental de Internet es casi imposible para la mitad de los niños españoles

Casi la mitad (42%) de los menores españoles acceden a Internet desde sus cuartos privados, lo cual hace "casi imposible" la supervisión parental.

EU kids online - marzo 2011 - menores EspañaEste es uno de los datos relativos a los internautas españoles de 9 a 16 años que aparecen publicados hoy en Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo, una publicación que difunde datos recogidos dentro de la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en el marco de su programa Safer Internet.

Datos relacionados con el control parental




  • Ese 42% de menores españoles que accede a Internet desde sus cuartos privados, es de las tasas más bajas de Europa, por lo que se prevé que aumente.

  • Dado que los lugares de acceso más frecuentes son el hogar (84%) y después el colegio (63%), es responsabilidad principal de los padres y en segundo lugar de los profesores velar por la seguridad de los menores al acceder a Internet.

  • Aunque a nivel europeo más del 40% de los menores encuestados se conectan a Internet a través del teléfono móvil u otro dispositivo portátil, en España esa cifra no pasa aún del 10%. Es una oportunidad para estudiar y prevenir anticipadamente los riesgos derivados de ese nuevo uso móvil y por tanto más difícil de controlar por los padres.

  • Los adolescentes pasan mucho más tiempo en Internet, y tienden a hacerlo en entornos privados (en su dormitorio o vía dispositivo portátil); en muchos casos se podría hablar de un uso excesivo. España es de los países europeos con mayor porcentaje de menores que responden a algunos de los parámetros relacionados con un uso excesivo de Internet.

  • Los internautas más pequeños poseen menos habilidades internéticas, dependen más de la guía parental y están menos satisfechos con los contenidos de la Red.

  • El 19% de los menores afirmaron haber accedido a contenidos potencialmente perjudiciales generados por otros usuarios (incitación al odio, a la anorexia o al consumo de drogas...).



Autores



El informe ha sido dirigido por Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online en España y el resto de miembros del grupo: Carmelo Garitaonandia, Gemma Martínez y Miguel Ángel Casado. Todos ellos profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Sobre EU Kids online



EU Kids Online II ha diseñado y llevado acabo una gran encuesta cuantitativa a menores de entre 9 y 16 años sobre las experiencias de riesgo en Internet en 25 países europeos. Los hallazgos son sistemáticamente comparados con las percepciones y las prácticas de sus padres, y se están difundiendo a través diferentes publicaciones y presentaciones que continuarán hasta 2012.



Fuente: EU Kids online