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martes, 25 de mayo de 2010

Los problemas que más afectan a los menores españoles en su uso de móviles son los que menos preocupan a sus padres

El INTECO y Orange han hecho públicos los resultados de un Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles realizado mediante 644 encuestas personales en hogares españoles, a los propios menores y a sus padres. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

El estudio ha revelado, entre otros datos, que la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

Así mismo los expertos participantes han agrupado los peligros más importantes en su opinión, que suponen los celulares para los menores de edad, en las siguientes categorías:


Los que más preocupan a los padres son:

  • contenidos inapropiados

  • ciberbullying

  • grooming



Los riesgos que tienen una mayor incidencia entre los menores, según el estudio, son:

  • uso excesivo y adicción (36%)

  • riesgos económicos (29,2%)

  • virus y spam



En los siguientes casos, pese a una menor incidencia, se ha detectado que los padres consideran que son problemas que suceden con menor frecuencia de la que se ha constatado en el estudio:

  • contenido obsceno procedente de adultos: incidencia = 0,6%

  • comunicaciones de adultos desconocidos: 4%

  • ciberbullying: 5,9%



Aunque el 94,4% de los padres asegura hablar del tema de la seguridad en el uso del móvil, sólo el 68,3% considera que su hijo/a está protegido/a al usarlo.

El estudio no hace mención a los riesgos físicos asociados al uso excesivo del teléfono:

Es obvio que un uso excesivo del teléfono móvil (o de cualquier otra herramienta) puede llegar a constituir un problema. En primer lugar, porque la consecuencia más directa (un gasto desmesurado) es un efecto tangible. En segundo lugar, porque puede implicar situaciones como una reducción del rendimiento escolar, discusiones familiares o, en los casos más graves, cuestiones relacionadas con la dependencia o adicción.


Es decir, las únicas consecuencias que consideran los autores del informe derivadas de un uso excesivo son el riesgo de un excesivo consumo económico y los riesgos psicológicos relacionados con la adicción. No se hace mención alguna de los riesgos derivados de la excesiva exposición a las radiaciones de microondas emitidas por estos aparatos y que llevaron a las recomendaciones contenidas en el denominado Informe Steward realizado para el gobierno británico y basadas en el efecto sobre el tejido neuronal de niños y adolescentes, su mayor absorción de dichas radiaciones y el mayor tiempo de exposición acumulada:

(...) creemos que se debería desaconsejar el uso generalizado de teléfonos móviles por parte de los niños para la realización de llamadas no esenciales. También recomendamos que la industria de la telefonía móvil se abstenga de promover el uso de teléfonos móviles entre los niños.


Recientemente también el gobierno francés ha tomado decisiones basadas en este principio precautorio.

Fuente: INTECO

lunes, 24 de mayo de 2010

La necesidad de educar a los padres en el uso de herramientas para proteger a los menores en Internet

«Nuestra cría está sufriendo acoso en Tuenti y no sabemos qué hacer». Desde el anonimato para «no perjudicar más a la menor», una de las asistentes a la sesión de clausura del Congreso Internacional Ciudadanía Digital contaba cómo la chica recibe amenazas e insultos a través de la red: «sus compañeros de clase la difaman, la ridiculizan virtualmente».

El caso saltaba ayer en el taller Inter-Actividad Ciudadana, cuyo objetivo fue ofrecer algunas claves sobre el buen uso de internet. La sesión divulgativa, que echó el cierre al congreso organizado por diariovasco.com, contó en el Kursaal con la presencia de padres, niños y educadores dispuestos a acercarse a entornos tan populares entre los jóvenes como Tuenti o Facebook y, por extensión, a entender cuáles son las virtudes y peligros de este tipo de plataformas.

El suceso de ciberbullying narrado en la sala supone, quizá, uno de los casos más dramáticos que pueden darse en las redes sociales. Por eso, Araiz Zalduegi, coordinadora de formación de Pantallas Amigas, insistió durante su intervención en la importancia de educar a los menores en el correcto comportamiento on-line y, a los padres, en las herramientas que tienen a su disposición para guiar y supervisar la actividad de sus hijos.

«Es importante que los padres estén en las redes sociales», abogó la experta en proyectos multimedia educativos sobre el uso seguro de internet. «El problema es que en el mundo real enseñamos a los chavales qué pueden y que no deben hacer. Pero la mayoría de los adultos está fuera de las redes sociales, por lo que no se educa a los menores en cómo afrontar su experiencia virtual», explicó por su parte Maider Perea, miembro del equipo organizador de diariovasco.com.

Según Araiz Zalduegi, la actividad online de los niños y adolescentes debe ir abriéndose poco a poco y a medida que el o la menor vaya adquiriendo competencias para desenvolverse. «Cuando un niño es pequeño lo llevamos a los sitios de la mano. A medida que crece, le vamos dejando bajar a la plaza de al lado de casa, al centro, y, así hasta que se desenvuelve por su cuenta. Dejar a un niño sólo ante el ordenador es como permitirle que de primeras se coja el autobús y se vaya él solo al centro de Bilbao».

Desde pequeños



Y es que para Araiz Zalduegi, hay que comenzar a educar a los niños desde pequeños en el uso de internet para evitar que se produzca lo que ocurre actualmente: que el/la menor «aprende a base de tortazos, de ensayo y error», sin tutela.

Prohibir el uso de las redes sociales es una práctica poco aconsejable, según la experta. «Si no les dejan en su casa, lo hacen en el colegio, en casa de un amigo o en cualquier otro sitio en el que puedan tener acceso a un ordenador, videoconsola o teléfono móvil con conexión a internet». Es más, según la experiencia de Zalduegi, los jóvenes inician su participación en Tuenti incluso antes de los 14 años requeridos por la compañía para poder interactuar. «Mienten en la edad y, si les cierran el perfil porque la compañía les ‘pilla’, se abren otro en cinco minutos».

El tema de las mentiras y de la edad mínima requerida abrió un amplio debate en la sala. «No es que mientan en la edad, es que mienten en muchas cosas y se escudan en el anonimato para difamar», defendió una mujer en la sala. «No es cuestión de estar a favor o en contra de las redes sociales, porque están aquí para quedarse. Se trata de ver cómo las aprovechamos y cómo enseñamos a nuestros hijos a usarlas», respondió Idoia Alkorta, madre de un chico de 12 años preocupada, «que no asustada», por la vida virtual de su hijo y que, por eso, decidió acudir al taller.

Crear una identidad



Llegados al punto del anonimato, Zalduegi aprovechó para desmentir algunas ideas populares erróneas. Así, aseguró que hay que hacer ver a los jóvenes que Internet no es tan anónima como se cree ya que si, por ejemplo, se vulnera la ley atentando contra el honor de alguien, hay técnicas para detectar quién lo hizo. Precisamente eso se aconsejó a la afectada por el ciberacoso: tomar medidas.

Por otra parte, Araiz Zalduegi abogó por ayudar a los jóvenes a crear su identidad virtual, ya que será la que los responsables de recursos humanos rastreen cuando vayan a buscar un empleo. «Hay que hacerles ver que no todo se puede publicar en la Red porque la privacidad es relativa», advirtió. «Además, es bueno aconsejarles que no suban sólo fotos de fiesta, sino también de otros ámbitos y actividades para no dar una imagen sesgada de sí mismos», concluyó Zalduegi.

Fuente: Congreso Ciudadanía Digital

viernes, 21 de mayo de 2010

Contra el ciberbullying: evitar el malware y controlar las redes sociales

Alejar al menor del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador el software malicioso que pueda ayudar al agresor y filtrar sus amigos en las redes sociales en las que participa, son algunas de las medidas que deben adoptarse ante un caso de bullying a través de Internet.

Así lo ha recomendado, en declaraciones a los periodistas, Jorge Flores, director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital y fundador de PantallasAmigas, que reúne en San Sebastián a expertos internacionales para debatir el ciberbullying, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en la Red.

Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España y que comienza con la recopilación de datos que midan el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y, la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado.

Se estima, ha indicado en este sentido, que "se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%".

Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas "situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos".

Durante la primera sesión del congreso, el sociólogo Javier Elzo ha ofrecido una ponencia en la que, entre otros aspectos, ha incidido en la formación como la mejor herramienta de prevención, para que los jóvenes sean "autónomos y responsables" y "sepan acercarse a un medio tan extraordinario como Internet sacando sólo ventajas".

Fuente: EFE

viernes, 14 de mayo de 2010

La comunicación padres-hijos, fundamental para luchar contra el chantaje del grooming

El fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, fue entrevistado hace unos días por Minerva Piquero en el programa Madrid Hoy de Onda 6 TV.



Seleccionamos algunas frases destacadas de la entrevista:


Ante las estrategias de chantaje [que se pueden dar en las redes sociales] los adolescentes no tienen la suficiente capacidad de reacción para pedir ayuda, y entran en una dinámica que tiene graves consecuencias.
(...)
Hay que intentar no llegar hasta el punto en el que el chantajista tiene el control, pero si lo tuviera la principal misión de los adultos (los padres y las madres) es conseguir que sus hijos les pidan ayuda.
(...)
Se presupone que vamos a obtener una reacción adversa por parte de nuestro hijo cuando le preguntemos algo. Pero conocemos muchos casos de padres y madres que se han sorprendido cuando han interpelado a sus hijos (...) y resulta que han obtenido una respuesta positiva. (...) Tenemos que poner de nuestra parte. Yo creo que hay una oportunidad importante ahí que estamos dejando pasar.
(...)
En Internet hay de todo: todo lo que quizás no te encuentras en tu entorno inmediato. En Internet además los menores se socializan sin presencia y sin intervención, incluso sin el ejemplo de los adultos, y en ese sentido cuando entran en contacto con contenidos -como es el caso de pro-anorexia o pro-bulimia- que son nocivos -y hay muchos otros tipos de contenidos [nocivos]- puede que de alguna manera caigan enganchados porque no tienen contrapunto y encuentran en esas páginas una comunidad, una forma de reconfortarse, de autoafirmarse, una pertenencia al grupo que es lo que les hace precisamente reforzarse en esas conductas que no son saludables.
(...)
[En PantallasAmigas] nuestro objetivo global es conseguir el uso seguro y saludable [de Internet y las NTIC], una ciudadanía digital (...) y para eso trabajamos en muy diferentes frentes: obviamente con los propios chavales y chavalas, con sus profesores, con sus padres... asesoramos e intentamos ayudar a las administraciones públicas en la definición de políticas. Hacemos desde materiales formativos a talleres, websites que pueden utilizar...

martes, 11 de mayo de 2010

'Vive Internet', un nuevo web del Gobierno de Canarias que ayuda al control parental de Internet

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha el web ‘Vive Internet’, que contiene información, consejos para el buen uso de internet y para evitar el ciber-acoso (ciberbullying) , recursos de control parental, comics para jóvenes etc.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, informó ayer lunes, 10 de mayo, sobre las distintas acciones que se están realizando desde el Gobierno de Canarias para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas TICs, principalmente entre menores, padres y docentes.

Vive InternetEn concreto, y con motivo de la celebración del Día de Internet el próximo 17 de mayo, el director de la Agencia presentó el web ‘Vive Internet’, que ofrece software de control parental, navegadores seguros, consejos e historietas para jóvenes, entre otras actuaciones para prevenir del uso inadecuado de internet y potenciar la alfabetización digital.

Vive Internet - ComicVive Internet - TíteresVive Internet - Comedia

Este portal web se quiere posicionar como punto de referencia en Canarias en temas de información, prevención y recursos sobre los riesgos de las TIC dirigido a menores, padres-madres y docentes.

PantallasAmigas colabora con Vive InternetEste portal presenta además cinco Mobisodios realizados, en colaboración con Pantallas Amigas, sobre el Ciberbullying: Qué es, consecuencias y cómo prevenirlo en coordinación con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, difundiendo el Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar dirigido a las familias con el portal PodemosAyudarte.com y número de atención a las víctimas 901 93 03 03.

Imagen de la animación sobre ciberbullyingAlgunos de los consejos que ofrece la ACIISI sobre el uso de internet de una forma segura y sobre el ciber-acoso son, entre otros:

  • hablar con los padres para acordar las páginas donde estar seguro, los horarios y el tiempo de uso de internet;

  • no dar información personal, como dirección o número de teléfono, nombre y ubicación del colegio;

  • avisar a los padres si reciben algo que les haga sentir incómodos;

  • no enviar fotos;

  • etc…



En cuanto al Ciberbullying, o cualquier tipo de acoso por internet, dispositivo o medio electrónico, algunos consejos básicos son:

  • no contestar a los mensajes con que nos puedan acosar;

  • no leer los mensajes, pero guardarlos como prueba para demostrar el acoso e informar a la policía



Fuente: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

viernes, 7 de mayo de 2010

El 83% de los padres británicos consienten que sus hijos estén en las redes sociales antes de los 13 años

En un informe que se hizo público hace unas semanas, el organismo regulador de las comunicaciones en el Reino Unido advirtió de ciertos datos alarmantes:

  • Uno de cada cuatro menores de entre 8 y 12 años tiene perfiles en las redes sociales Facebook, Bebo o MySpace, aunque la edad mínima para inscribirse en dichos webs es de 13 años.

  • El 17% de estos menores tenía configurada la privacidad de tal manera que otros usuarios podían ver sus detalles personales. Sólo el 4% tenía perfiles completamente privados.

  • El 17% de sus padres no tenían conocimiento de ello.

  • De los que sí lo sabían, el 10% no controlaba qué hacían sus hijos en dichas redes.

  • El 37% de los menores internautas de entre 5 y 7 años habían visitado Facebook.

  • El 70% de los usuarios más jóvenes creían todo o casi todo lo que leían en webs como la Wikipedia o los blogs.



También reveló ciertos datos acerca de las opiniones de estos jóvenes ciberciudadanos: el 44% de los chicos entre 12 y 15 años opinaron que descargar copias de películas o música mediante P2P no debería ser ilegal, siendo mayoritariamente varones quienes opinaban así. El 38% opinaba que sí debería ser considerado ilegal.

Fuente: The Guardian