Canal YouTube PantallasAmigas

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Parlamento gallego solicita un web para informar sobre herramientas de control parental de Internet

Los grupos parlamentarios gallegos acordaron hoy por unanimidad pedir a la Xunta un plan de información, prevención y detección del ciberacoso, así como la proyección de una campaña de sensibilización y concienciación para jóvenes sobre el uso y riesgos de las nuevas tecnologías.

Solicita además el establecimiento de un punto de información y ayuda a las víctimas de acoso por Internet y a sus familias, así como un web que advierta de contenidos nocivos, aconseje a los padres acerca de ellos y ofrezca información de sistemas de filtrado.

Los grupos parlamentarios abogaron también por que se realicen actividades para asociaciones de madres y padres de alumnos que permitan incrementar su grado de conocimiento en los usos de nuevas tecnologías, y por un programa de formación del profesorado habrá de adoptar una actitud proactiva sobre la utilización de las nuevas tecnologías por el alumnado para reducir las amenazas y contribuir a la formación de una ciudadanía digital responsable.

Entre los problemas de los que advirtieron los parlamentarios gallegos está acceso de menores a webs pornográficos, violentos o xenófobos, la facilitación de datos personales, y enlaces a través de los que contactaron e incluso se citaron con desconocidos.

También incidieron en la brecha digital importante que existe en Galicia y el desconocimiento total en esta materia de la comunidad educativa, el profesorado y los padres.

Abogaron por tanto por la alfabetización digital en Galicia pero sin ponerle puertas al campo.

Fuente: ABC

viernes, 6 de noviembre de 2009

La mitad de los alumnos de ESO en Baleares tiene Internet en su habitación

El 23,7% de los alumnos de ESO de Baleares es víctima de ciberacoso a través del MSN-Messenger.

El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Psicología Educativa, Eduardo Rigo, durante la presentación de la publicación 'El cyberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del cyberbullying entre el alumnado de ESO de Baleares', ha señalado que este fenómeno "se mueve mejor" a través de las redes sociales por lo que alertó de una previsible aumento a partir de los próximos años.

Rigo ha remarcado que la mejor herramienta ante esto es la prevención y ha indicado que uno de los principales problemas que provoca el cyberacoso es la separación entre padres e hijos: les dedican menos tiempo, de manera que los niños acaban siendo educados por sus iguales, esto es, por personas inmaduras.

Del estudio también destacan otros datos:

  • el 29,3% de alumnos afirma conocer casos de burlas a través de redes sociales

  • el 23,6% ha suplantado la identidad a través de chats

  • un 25,4% de las víctimas del ciberbullying lo mantiene en secreto

  • el 55,8% conoce a los autores de su ciberabuso



La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha lamentado que los niños "desde muy jóvenes vivan más enganchados a la pantalla que a los libros". En este sentido, el libro detalla que un 89,7% de los alumnos de ESO tienen acceso a la red desde su casa, la mayoría de ellos -47,4%- en su habitación, lugar donde es menos aconsejable puesto que los padres no pueden vigilar cómo navegan.

Fuente: El Mundo