Los grupos parlamentarios gallegos acordaron hoy por unanimidad pedir a la Xunta un plan de información, prevención y detección del ciberacoso, así como la proyección de una campaña de sensibilización y concienciación para jóvenes sobre el uso y riesgos de las nuevas tecnologías.
Solicita además el establecimiento de un punto de información y ayuda a las víctimas de acoso por Internet y a sus familias, así como un web que advierta de contenidos nocivos, aconseje a los padres acerca de ellos y ofrezca información de sistemas de filtrado.
Los grupos parlamentarios abogaron también por que se realicen actividades para asociaciones de madres y padres de alumnos que permitan incrementar su grado de conocimiento en los usos de nuevas tecnologías, y por un programa de formación del profesorado habrá de adoptar una actitud proactiva sobre la utilización de las nuevas tecnologías por el alumnado para reducir las amenazas y contribuir a la formación de una ciudadanía digital responsable.
Entre los problemas de los que advirtieron los parlamentarios gallegos está acceso de menores a webs pornográficos, violentos o xenófobos, la facilitación de datos personales, y enlaces a través de los que contactaron e incluso se citaron con desconocidos.
También incidieron en la brecha digital importante que existe en Galicia y el desconocimiento total en esta materia de la comunidad educativa, el profesorado y los padres.
Abogaron por tanto por la alfabetización digital en Galicia pero sin ponerle puertas al campo.
Fuente: ABC
jueves, 19 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
La mitad de los alumnos de ESO en Baleares tiene Internet en su habitación
El 23,7% de los alumnos de ESO de Baleares es víctima de ciberacoso a través del MSN-Messenger.
El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Psicología Educativa, Eduardo Rigo, durante la presentación de la publicación 'El cyberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del cyberbullying entre el alumnado de ESO de Baleares', ha señalado que este fenómeno "se mueve mejor" a través de las redes sociales por lo que alertó de una previsible aumento a partir de los próximos años.
Rigo ha remarcado que la mejor herramienta ante esto es la prevención y ha indicado que uno de los principales problemas que provoca el cyberacoso es la separación entre padres e hijos: les dedican menos tiempo, de manera que los niños acaban siendo educados por sus iguales, esto es, por personas inmaduras.
Del estudio también destacan otros datos:
La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha lamentado que los niños "desde muy jóvenes vivan más enganchados a la pantalla que a los libros". En este sentido, el libro detalla que un 89,7% de los alumnos de ESO tienen acceso a la red desde su casa, la mayoría de ellos -47,4%- en su habitación, lugar donde es menos aconsejable puesto que los padres no pueden vigilar cómo navegan.
Fuente: El Mundo
El catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Psicología Educativa, Eduardo Rigo, durante la presentación de la publicación 'El cyberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del cyberbullying entre el alumnado de ESO de Baleares', ha señalado que este fenómeno "se mueve mejor" a través de las redes sociales por lo que alertó de una previsible aumento a partir de los próximos años.
Rigo ha remarcado que la mejor herramienta ante esto es la prevención y ha indicado que uno de los principales problemas que provoca el cyberacoso es la separación entre padres e hijos: les dedican menos tiempo, de manera que los niños acaban siendo educados por sus iguales, esto es, por personas inmaduras.
Del estudio también destacan otros datos:
- el 29,3% de alumnos afirma conocer casos de burlas a través de redes sociales
- el 23,6% ha suplantado la identidad a través de chats
- un 25,4% de las víctimas del ciberbullying lo mantiene en secreto
- el 55,8% conoce a los autores de su ciberabuso
La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha lamentado que los niños "desde muy jóvenes vivan más enganchados a la pantalla que a los libros". En este sentido, el libro detalla que un 89,7% de los alumnos de ESO tienen acceso a la red desde su casa, la mayoría de ellos -47,4%- en su habitación, lugar donde es menos aconsejable puesto que los padres no pueden vigilar cómo navegan.
Fuente: El Mundo
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