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martes, 28 de abril de 2009

Decálogos de seguridad en Internet para padres e hijos

¿Es posible supervisar la conducta y la seguridad de los menores en Internet y al mismo tiempo no provocar en ellos un rechazo haciéndoles sentir que se invade su intimidad? Sí, si con paciencia los tutores se arman en el compromiso y con la paciencia necesaria de entablar una comunicación y educación en los adolescentes.

Los padres, en un intento de saber qué contenidos consultan sus hijos en su red y con quién están hablando, a veces, se exceden en su proteccionismo y se "lanzan" al cotilleo de la red social del hijo. Por otro lado, los hijos no pueden soportar que sus padres se entrometan continuamente en su intimidad y sepan con detalle con quién y cuándo se relacionan.

En la red hay propuestas, "decálogos" de comunicación entre padres e hijos. Cualquier tipo de compromiso debe incorporar un decálogo de seguridad por parte de los menores a la hora de navegar de manera segura. ¿Quien debe orientarles? los padres, evidentemente. Y para ello, es necesario que éstos se impliquen en conocer qué son las redes sociales, por ejemplo.

Fuente: 20minutos.es

lunes, 20 de abril de 2009

Los padres europeos preocupados por la falta de control en el uso de móviles por parte de los menores

La mitad de los padres europeos preocupe el uso del teléfono móvil puede exponer a sus hijos a imágenes sexuales y violentas (51%) o intimidación por parte de otros niños (49%), según una encuesta. La Comisión Europea ha pedido hoy a los operadores de telefonía móvil medidas para proteger a los niños en su uso de teléfonos móviles poniendo en marcha todas las previstas en el código de conducta voluntario, firmado por 26 operadores móviles en 2007.

Las medidas para proteger a los niños se ponen en práctica a nivel nacional a través de autorregulación, códigos de conducta nacionales, que ya se han acordado en 22 Estados miembros de la UE.

Según un informe de la propia industria, el 80% de los operadores han puesto en práctica medidas para controlar el acceso de los niños a contenidos destinados a adultos. Sin embargo, sólo el 41% de los operadores declaró controlar y revisar activamente la efectividad de sus sistemas de control del acceso.

Más del 65% de los signatarios facilita material educativo o lanza campañas de concienciación sobre un uso más seguro del teléfono móvil. Sin embargo, el 16% de los signatarios no ha programado ninguna actividad de concienciación.

El 80% de los operadores clasifican el contenido comercial en al menos dos categorías: 'contenido destinado a adultos' y 'otros', pero hay pocas pruebas de que la clasificación específica se haya acordado a nivel nacional tal y como se había establecido en 2007.

La mayoría de los operadores móviles trabajan en estrecha cooperación con los órganos nacionales encargados del cumplimiento de la ley para denunciar contenidos ilegales en los teléfonos móviles, pero las acciones varían considerablemente de unos países a otros debido a las diferentes legislaciones nacionales y mecanismos de información, según Bruselas.

Fuente: IBLS vía La Mirada de Jokin

viernes, 17 de abril de 2009

Controle las fotos que su hijo envía desde el móvil

Para los adolescentes, el envío de fotografías a través del móvil se ha convertido en una parte esencial de su comunicación diaria. Envían fotos también a través de sus perfiles en cualquiera de las redes sociales en las que tienen una o varias cuentas. En realidad envían información sobre ellos mismo sin poder controlar en la inmensidad de la red el destinatario final.

Parry Aftab sitúa en los 13 años la edad a la que los menores comienzan a "digitalizarse". Manejar con destreza un móvil y sacar fotografías es para ellos un modo de acceder a los adultos; los adultos sacan fotografías con la intención de seducir - el sexting consiste en enviarse fotografías con contenido sexual explícito - o demostrar cuanto se quieren entre ellos.


¿Qué hacer? Parry Aftab aconseja: "Siéntese y pregúnteles acerca de sus fotografías, su colección alamcenada en el móvil, en la Xbox o en cualquiera de sus cuentas en las redes Sociales. Sea accesble y agradable para poder educarles. Si usted no les pregunta, no se lo dirán"




Fuente: siblog.mcafee.com

jueves, 9 de abril de 2009

Curso de control parental sobre Redes Sociales en Barakaldo

Redes sociales como 'FaceBook' o 'MySpace' son cada vez más populares entre los jóvenes de 12 y 17 años. Éstos no tienen reparo en hacer públicos sus datos personales. Tras constatar que los padres no son capaces de supervisar a sus hijos porque tienen menos conocimientos sobre las nuevas tecnologías, la agencia de desarrollo del municipio vizcaíno de Barakaldo ha puesto en marcha un programa de formación para enseñar a los padres a controlar el acceso a la Red de sus hijos.

La oferta formativa de Inguralde se ha desarrollado en colaboración con los colegios públicos de la localidad, a través de sus asociaciones de padres. Desde comienzos de año, han tomado parte en el programa más de un centenar de adultos y el plazo sigue abierto para los interesados. Con «gran flexibilidad de horarios, fechas y lugares de impartición». El curso consta de dos módulos de diez horas cada uno. En el primero se aborda la seguridad en la Red de un modo genérico y en el segundo se aportan ya consejos concretos para controlar a los jóvenes.


Fuente: elcorreodigital.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Inculcar una conducta saludable en Internet para proteger a los menores

Los programas más avanzados de control parental, aún teniendo su gran utilidad, no garantizan de por si que los menores naveguen seguros en Internet. Un número cada vez mayor de voces coinciden en que para conseguir una verdadera seguridad, es necesario también una educación global que inculque un hábito saludable de conducta y navegación.

No es menos importante para los padres mantenerse al día en tecnología y aprender de los propios hijos. Una vez que los niños crecen, superarán los conocimientos tecnológicos de sus padres, por lo que conviene aprender de sus propias experiencias para poder ayudarles.

El hogar no es el único sitio donde pueden conectarse a la red. Colegios, bibliotecas públicas o las casas de los amigos son algunos de los lugares donde también pueden encontrarse ordenadores. Es importante, por tanto, que los padres hablen con sus profesores y padres de amigos y comentarles estas buenas prácticas.



Fuente: noticiascadadia.com

martes, 7 de abril de 2009

Talleres sobre Redes Sociales para padres y docentes

Conforme la práctica totalidad de la población estudiantil "vive" también en las nuevas tecnologías, y especialmente en las Redes Sociales de Internet, un número también creciente de centros escolares vienen implementando talleres para padres con el objetivo de comprender qué retos y riesgos afrontan los menores. Lidia Parra es responsable del programa «Internet y familia» de la Fundación CTIC que viene desarrollando diversos talleres en colegios y centros de Asturias divulgando pautas de seguridad a padres y docentes.

Estos talleres parten de la necesidad de "proporcionar a los padres herramientas para favorecer entre los hijos un uso seguro de internet, conociendo los beneficios derivados de la red, pero sin olvidar los posibles riesgos que se plantean", señala Lidia Parra.

"Las redes sociales son, hoy por hoy, lo que más preocupa y lo que más interesa a las familias». ¿Con quién se relaciona mi hijo? ¿A quién puede llegar a conocer? ¿Qué nivel de seguridad hay en esos contactos? ¿Qué objetivos tienen quienes participan de esos foros sociales? Son algunas de las cuestiones que despiertan el interés de unos padres que, en muchos casos, jamás han accedido a una de esas redes".

"Es muy bueno que ellos entren en esas redes, para que conozcan su funcionamiento y sus beneficios. No deben verlas con suspicacia, como fuente únicamente de peligro, pero tampoco deben desconocerlo todo de ellas», sostiene Parra.

Es en los niveles de Secundaria, a partir de 14 años, sobre todo, según la experta del CTIC, donde se está dando una explosión mayor de uso de estos foros, «"pero cada vez entran chicos y chicas con menos años. Por eso sus padres deben estar informados. De hecho, la ley dice que los menores de 14 años tienen que tener consentimiento de sus padres para acceder a estas plataformas de comunicación", recalca.

A menor edad, los riesgos de las redes son mayores, dice Parra, porque "a esos años se desconoce todo lo que llevan implícito conceptos como el de privacidad e intimidad. No son conscientes de que todo lo que volcamos -fotos, información...- deja un rastro digital y eso tiene un riesgo, ya que nos puede llegar a pasar factura en el futuro".

"es conveniente que seamos conscientes de esos riesgos. Pero sin perder de vista la parte positiva que tienen estas nuevas plataformas de relación y de comunicación. Nunca se deben dar mensajes de prohibición, pero sí controlar el uso y la orientación que hacen los hijos de las nuevas tecnologías", ahondó la experta.



Fuente: lne.es

Sólo uno de cada cuatro padres emplea herramientas de control parental

Según datos que el diario El Mundo extrae de fundaciones y entidades públicas, el 46,5% de los adolescentes españoles cuenta con Internet, si bien este porcentaje crece progresivamente. El 61% asegura estar solo cuando se conecta. Sólo uno de cada cuatro padres controla lo que hace su hijo en Internet y el 24% emplea herramientas de control parental para supervisar los contenidos.

El 87% se conecta para chatear, jugar y descargarse películas y música (los chicos de 12 a 14 años), frente al 21% que lo hace para buscar información relacionada con sus estudios (los pequeños).

Al dato de que tres de cada cuatro menores navega sin supervisión paternal, se une la media de tiempo que los adolescentes emplean navegando en Internet. Los chicos, 90 minutos, mientras que las chicas casi doblan con 150 minutos.


Fuente: argijokin.blogcindario.com