Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 30 de diciembre de 2008

El control parental permite descubrir un caso de grooming en Internet

Fue la monitorización del padastro de la víctima lo que permitió descubrir el acoso. Kevin King, de 22 años, conoció a una niña de 14 en el web RecoverYourLife que frecuentaban víctimas de abusos. El ahora detenido tenía antecedentes por descargas de material pedófilo. Para engatusar a su víctima, fingió ser "un confidente comprensivo" a quién su víctima podría dirigirse y en quien confiar.

La preocupación del padastro por saber en dónde y con quien se relacionaba la víctima permitió dar con el depredador sexual.

King ha sido condenado por un jurado popular en Suffolk (Inglaterra) a 33 meses de cárcel con la prohibición de relacionarse con menores y cumplir un programa de seguimiento una vez salga de la cárcel. El jurado admite que, aprovechándose de su carácter vulnerable, King obtuvo favores sexuales de su víctima valiéndose de la mensajería instantánea, el webcam y el móvil.


Fuente: eadt.co.uk

martes, 23 de diciembre de 2008

La importancia de mirar el historial de la navegación en Internet

Una de las cuestiones que la experta Parry Aftab pregunta a los padres es si miran el historial de Internet en sus ordenadores para ver por dónde navegaron sus hijos. Muchos padres no saben siquiera chequear el historial.

Tanto con los navegadores Internet Explorer o Firefox, pulsando CTRL y H a la vez, aparece a la izquierda el listado de la navegación. Otro tanto puede hacerse pulsando en el navegador la pestaña "Tools", luego "Internet Options", "Privacy" y finalmente “Private Data.”

Si en el rastreo, usted encuentra que su hijo navegó en webs inapropiados, recapacite y piense antes de hablar con él. Es normal que los menores sean curiosos. Parry Aftab destaca que conviene "hacerles ver que las páginas que vieron no son una descripción saludable del sexo y que aunque es comprensible que sean curiosos, no es bueno que vean de nuevo ese contenido".

Fuente: siblog.mcafee.com

Alerta por los ciberdelitos en Internet ante las fechas navideñas

Las administraciones públicas recogen cada vez más denuncias de ciberdelitos, y las fechas navideñas son motivo especial de precaución. La consellera valenciana de Justicia, Paula Sánchez de León, alerta de que los ciberdelincuentes "agudizan el ingenio para estafar a los usuarios que realizan sus compras en internet", tanto mediante páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y atraen al usuario con grandes ofertas, como a través de páginas de falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware o software malicioso.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de Valencia ha recogido en la página web del Computer Security Incident Response Team (Csirt-CV) consejos para que los ciudadanos que realicen sus compras navideñas lo hagan con las mayores garantías. Este servicio de la Generalitat, es un centro encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

El Csirt-CV se puso en marcha el pasado año y los ciudadanos pueden acceder a las alertas que publican a través de la web, darse de alta y recibir periódicamente los avisos importantes para la seguridad de sus equipos informáticos, según informaron fuentes de la Generalitat.

Sánchez de León, recordó que "para hacer regalos en esta época del año internet representa un medio cómodo y sencillo, pero el usuario debe conocer las páginas en las que puede comprar con total seguridad".

Por este motivo, señaló que "es muy importante que las personas que van a realizar compras por internet se cercioren de la seguridad de sitio web", y explicó que siempre que se vayan a dar los datos bancarios de una tarjeta "debemos estar en una página segura, y esto lo sabremos por el candado cerrado que nos aparece al final de la barra de dirección o porque el encabezado de la misma es https, finalizado en ese, en vez de el encabezado habitual http".

En caso de no llevar ninguno de estos distintivos la consellera fue tajante ya que "no debemos confiar en esta página ni realizar compras, ya que, aún siendo sitios web legales los datos que mandemos no serán cifrados, por lo que no pueden garantizar su confidencialidad y cabe desconfiar del mismo".

Paula Sánchez de León insistió en "las múltiples caras de los delincuentes en la red", en forma de páginas de tarjetas navideñas, troyanos bancarios, estafas de phising, como las destinadas a conseguir datos confidenciales de los usuarios, virus y gusanos para controlar de forma remota los ordenadores o para destruir la información almacenada en ellos.

La Generalitat "es plenamente consciente de la necesidad de advertir a los ciudadanos y entidades del peligro de la ciberdelincuencia y de la necesidad de tomar ciertas medidas de seguridad a la hora de acceder a Internet", sentenció la consellera. No obstante, la Comunitat Valenciana "es la primera en poseer un CSIRT-CV autonómico, porque este es un tema que preocupa al Consell", añadió.

Además de los avisos, el Csirt-CV dispone de un foro en el que los usuarios registrados pueden plantear cuestiones, herramientas en línea para que los ciudadanos puedan prevenir ataques o infecciones a su pc, reparar daños o simplemente herramientas que facilitan una navegación segura en internet. Además se dispone de decenas de enlaces a páginas de antivirus, actualizaciones de programas, antiespías, mataemergentes o copias de seguridad, entre otros.

47.000 visitas

Así, desde su puesta en funcionamiento, la web del Csirt-CV ha recibido más de 47.000 visitas, y ha informado de casi 700 alertas que se han incorporado en su portal y han sido remitidas a los ciudadanos que se han dado de alta para recibir las alerta y los boletines de seguridad, los dos tipos de suscripciones existentes.

Una de las últimas alertas de las que ha informado el Csirt-CV a sus usuarios "está relacionada con la película High School Musical, ya que algunos enlaces de descarga de canciones son en realidad troyanos, uno de los riesgos que supone realizar una acción de piratería como en este caso". A su juicio "esto es muy importante, ya que los hackers aprovechan una película de éxito entre los menores para poder infectar ordenadores que pueden ser de uso familiar".

Por otro lado, otro de los recursos que se ofrecen a los usuarios, la consellera consideró que son de "especial importancia los de control parental, es decir, aquellas páginas en las que los padres pueden encontrar información y herramientas contra la pornografía y los contenidos considerados dañinos para los niños".

La Generalitat "es consciente de la preocupación de los padres por los contenidos a los que acceden sus hijos y aquí pueden encontrar páginas seguras que les permitirán seleccionar aquellos contenidos a los que sus hijos pueden o no acceder".

Asimismo, se pueden determinar los tiempos de acceso a la red, añadir o quitar direcciones, establecer filtros de publicidad y examinar todos los datos que se intercambian en los chats, programas P2P, navegadores, entre otros.

Fuente: panorama-actual.es

lunes, 22 de diciembre de 2008

Nautilus navegador para niños de entre 4 y 11 años

El navegador Nautilus es el primero para menores de entre 4 y 11 años que se implanta en Latinoamérica. Cuenta con 180 videojuegos, red social, chat, wikinautilus, biblioteca literaria, y biblioteca infantil.

Para los padres de familia también tienen extensas ventajas, pues los niños accederán a una navegación 100% sana con miles de opciones de entretenimiento y educación infantil con contenidos aptos sólo para ellos. De manera tranquila podrán permitir a sus hijos navegar completamente la Internet, sin los riesgos a los que están expuestos de otras maneras.


Contenidos y tecnología educativa


Este proyecto nació en Parquesoft, parque tecnológico de software en Colombia, con sede principal en Cali, de la inquietud de un ingeniero de sistemas y un abogado por innovar en temas de tecnología educativa en Colombia, también porque se dieron cuenta de que en muchos hogares la compra del computador se aplaza por razones de seguridad, pues los papás temen mucho que sus hijos entren y conozcan contenidos no aptos para su edad.

Nautilus se constituye también como un elemento innovador en Latinoamérica, en cuanto a contenidos y desarrollos se refiere, y al manejo de un concepto en positivo para todos que es tener lista blanca, es decir, acceder a los contenidos en páginas permitidas para navegar, alimentadas con sitios educativos y contenidos sanos.

Funete: estereofonica.com

Sólo el 24% de los padres que usan Internet emplean herramientas de control parental

Sólo el 24% de los padres que usan Internet emplean herramientas de control parental para supervisar los contenidos a los que acceden sus hijos, según un estudio elaborado por Panda Security.

Este porcentaje contrasta con el 45% de los progenitores que reconocen no tener instalado en su ordenador ningún tipo de herramienta de control y con el otro 31% que ni tan siquiera conoce la existencia de este tipo de programas de seguridad.

Los padres reconocen su falta de control

El mismo estudio apunta que un 38% de los padres y madres reconocen controlar "poco o nada" el uso que sus hijos hacen de Internet, al tiempo que dice que otro 39% admite que lo controla "sólo en parte".

Únicamente un 24% de los encuestados asegura controlar "totalmente" los contenidos a los que sus hijos acceden en Internet. En este contexto, el nuevo portal de Internet creado por el Inteco, con sede en León, y Panda Security proporcionará tanto a padres como hijos información sencilla y divulgativa sobre los riesgos existentes en Internet, así como sobre cómo combatirlos.

Según el director del Inteco, existe un amplísimo porcentaje de usuarios que, por ejemplo, a pesar de poseer un programa antivirus, no lo tienen instalado en sus ordenadores, "porque no saben cómo hacerlo".


De hecho, de ese porcentaje, más de la mitad usan el servicio de banca electrónica, lo cual, si no se toman las medidas de prevención y protección oportunas, puede constituir un riesgo añadido ante posibles estafas y fraudes por Internet.

Fuente: elpais.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las nuevas estrategias de los depredadores en Internet

Sabedores de que los menores están cada día más prevenidos de sus antiguos métodos de acecho, los depredadores están innovando estrategias más ofensivas. Los ataques orquestrados a través de redes sociales o de juegos en línea son cada vez más frecuentes.

Los depredadores se inclinan por secuestrar las claves de las redes sociales del menor y chantajearle con bien borrarlas, difundir bajo su identidad calumnias en las redes sociales o enviarle virus que inutilicen su ordenador. Un informe de la policía británica revela que la red Bebo registra el 34% de las denuncias por acoso infantil.

Los expertos coinciden en señalar que los predadores irán "donde vayan los niños". Y hoy en día, los menores utilizan cada vez más los espacios de juegos en línea. Los pedófilos ofrecen a los menores puntos en los juegos a cambio de favores sexuales obtenidos mayoritariamente a través de webcam.

Los consejos que aportan los expertos están referidos a ayudar a que los menores se comuniquen con sus padres o adultos en el caso de que sufran acoso por parte de depredadores.




Fuente: pcpro.co.uk

La Feria de la Infancia en Canarias cuenta con la colaboración de PantallasAmigas

Desde el 15 de diciembre se celebra la Feria de la Infancia y Juventud Planeta de Gran Canarias en cuyo stand de la Consejería de Sanidad se desarrollan actividades instructivas para un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías.

La Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid) expondrá el material didáctico Las Diez Claves, elaborado con la colaboración de PantallasAmigas que se compone de un cd-rom multimedia para niños de entre 6 y 10 años, donde se incluye una historia animada y dos juegos (Guión sin ordenar y Amistades en el chat), además de una guía didáctica para padres y profesores.

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la responsabilidad de la familia en la salud de los menores y jóvenes, la Funcapid también distribuirá carteles y folletos bajo el lema En Navidad y durante todos los días del año…regala salud.





Fuente: canariasaldia.com

¿Se aislan los jóvenes o les aisla el MP3?

La escena es cada vez más común: un menor caminando con sus padres escuchando su MP3; Jóvenes en grupo pero cada uno con sus auriculares;

Un estudio de la clínica de la Universidad San Vicente Mártir de Valencia (España) concluye que "el abuso de estos aparatos provoca el aislamiento de los más jóvenes, tanto en el entorno familiar como con los amigos".

"La adolescencia en sí misma es un riesgo", opina Rebeca Hillert, licenciada en Psicología y autora del libro El tren de los adolescentes. La especialista continúa: "No es el aparatito el que causa aislamiento. Los chicos están aislados y encuentran en éste algo que les viene justo. En efecto, la tecnología favorece la característica propia del adolescente".

Desde la Universidad de San Vicente Mártir insisten: "El abuso del MP3 puede inducir la aparición de ansiedad y afectar la autoestima". Pero la socióloga Ana Wortman se pregunta: "¿De qué y de quiénes se quieren aislar los adolescentes? ¿Será que el entorno les resulta hostil? En todo caso, esta tecnología y este modo de escuchar música dan cuenta de la individualización de lo social".

El otro peligro del abuso de estos dispositivos es la pérdida de audición. "Hay un grupo de chicos, que no podemos identificar aún, que está en riesgo alto si abusan del MP3 por horas consecutivas y casi todos los días de la semana. En diez años podrían verse las consecuencias", advierte Carlos Boccio, profesor de la UBA y jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. "Es eso lo que más nos preocupa, más que el aislamiento", se suma Doris, la mamá de Ailín.

En ese sentido, Hillert aconseja a los mayores: "Hay que recordar cuando fuimos adolescentes. ¿Qué puede hacer un chico de 15? ¿Filosofar? Yo no atendí a nadie que sufra por tener un MP3. En todo caso, sufre por no tenerlo".

Fuente: cubaperiodistas.cu

martes, 16 de diciembre de 2008

El estudio Juventud 2008 revela transtornos de los jóvenes por "hiperconsumo" de nuevas tecnologías

Según el informe Juventud 2008 elaborado por el Instituto de la Juventud, los jóvenes comprendidos entre 15 y 19 años se reafirman en la medida en que aumenta su consumo de marcas. Sienten una imperiosa “necesidad de gastar” y las “dificultades” que encuentran para satisfacer sus deseos de consumo explican los síntomas de determinados desajustes psico-sociales que experimentan los jóvenes en la sociedad del “hiperconsumo”.

El estudio Juventud 2008 ratifica los datos que ya registrara el estudio de la agencia de comunicación digital Netthink en 2007 según el cual el 92,39% de los jóvenes de entre 14 y 24 años dispone de móvil, lo que sitúa a este grupo de edad a la cabeza en el uso de esta telefonía, frente a la media del 69,79% del total de la población. Se trata de una tendencia generalizada para todos los jóvenes europeos.

Los jóvenes que viven exclusivamente de sus ingresos conceden gran importancia a la vivienda propia como algo necesario, seguido del automóvil, el teléfono móvil y el ordenador personal, mientras que los que dependen económicamente de otros (generalmente la familia) se inclinan mayoritariamente por el automóvil y las nuevas tecnologías, entre ellas Internet, como bienes prioritarios de consumo.

Fuente: www.injuve.mtas.es

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cómo conservar las conversaciones en las redes sociales

Controlar el uso que los menores hacen de las redes sociales puede parecer difícil. Sin embargo algunas de ellas, como el Messenger, permite guardar todas las conversaciones.

Iniciando sesión en Messenger, en los menús de la barra superior vamos a “Herramientas”, después en “Opciones” y en esta ventana pulsamos sobre “Mensajes”. En el cuadro de la derecha, en la zona inferior dentro de “Historial de mensajes” señalamos y dejamos marcada la casilla “Guardar automaticamente un historial de mis conversaciones”.

En la casilla inferior “Guardar mis conversaciones en esta carpeta” asignamos una carpeta de nuestro ordenador donde se guarden todos los mensajes, si no variamos esta ruta, los guardará en la carpeta Mis Documentos del usuario de esa sesión de Windows. Pulsamos sobre Aceptar y a partir de este momento, se guardarán todas las conversaciones de Chat que realicemos con nuestros contactos, dentro de la carpeta que le hayamos indicado.


Fuente: basicoyfacil.wordpress.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

Retiran el bloqueo a una página de la Wikipedia donde aparecía una menor desnuda

Visto que los resultados buscados han sido los opuestos, Internet Watch Foundation (IWF)ha decidido quitar de su lista negra de páginas webs una de la Wikipedia referida al grupo The Scorpions sonde se incluía una portada de 1976 donde aparecía una niña desnuda.

El pasado 8 de diciembre varios operadores de Internet de Reino Unido decidieron, a instancias de la organización Internet Watch Foundation (IWF) (un organismo privado cuya labor es vigilar los contenidos que circulan por Internet y que financian las mismas operadoras), bloquear el acceso a la página de la Wikipedia dedicada a un disco de The Scorpions.

Tras la polémica, IWF ha decidido retirar de su lista de páginas prohibidas la de la mayor enciclopedia cooperativa de Internet ya que, según declara en su web, "en esta ocasión, nuestros esfuerzos han dado los resultados opuestos" a los deseados, esto es, "minimizar la disponibilidad de imágenes indecentes de niños en Internet".

La IWF ha decidido, en vista del enorme tiempo que ha transcurrido desde que salió el disco a la venta, que ya no tiene sentido prohibir la imagen. Si lo hubieran pensado antes de lanzarse a prohibir el acceso a la Wikipedia habrían evitado que decenas de miles de personas que no conocían la carátula ni la fotografía la vieran. Y es que no hay más que echar un vistazo a las estadísticas de Google Trends, por ejemplo, para comprobar que las búsquedas por la palabra scorpions han crecido de manera exponencial desde que se bloqueó el acceso a su página en la Wikipedia.

Fuente: elpais.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El 70% de los menores españoles navega en Internet y sólo el 35% con control

El 70% de los menores españoles entre 6 y 17 años utiliza la red, lo que sitúa a España por debajo de la media europea (75%) solo por delante de los menores rumanos (también con un 70%), de Portugal (68%), Chipre (50%), Grecia (50%) e Italia (45%), según un informe de La Comisión Europea

El estudio, llevado a cabo el pasado mes de octubre entre cerca de 13.000 padres seleccionados al azar en todos los países europeos, estudia la seguridad con que los menores acceden a Internet y a las nuevas tecnologías.

Los niños y adolescentes de Finlandia (94%), Holanda, Estonia y Dinamarca (en estos tres el 93%) son, en cambio, los que más se conectan.

El informe muestra que nueve de cada diez menores accede a internet desde casa, bien a través del ordenador familiar (el 65%) o desde su propio equipo (un 34%). Asimismo, un 57% de los padres entrevistados contestó que sus hijos utilizan internet en el colegio.

En España, hasta un 87% se conecta en casa y un 36% en la escuela.

Bruselas subraya también que en casi todos los países la proporción de niños que usa internet es superior a la que utiliza un teléfono móvil. Según la Comisión, la tendencia del uso de internet entre los niños "sigue en aumento".

En ese sentido, destacó que la mitad de los padres que no lo utilizan declaró que sus hijos sí que suelen navegar. Además, al menos un 50% de los padres afirmó que habla con sus hijos sobre sus actividades en línea y que, para garantizar su seguridad, suele tomar "medidas preventivas" como no permitirles revelar información o que traten con personas que no conocen. Por otra parte, el 59% de los progenitores declaró utilizar programas informáticos de filtrado o vigilancia.

Los padres que no utilizan este tipo de herramientas declararon "confiar en sus hijos" (el 64%), o admitieron que no saben cómo acceder a ellas o utilizarlas (el 14%).

Fuente: lavanguardia.es

Nuevo plan de control europeo en Internet para 2009

Para mejorar la seguridad de los menores en las redes sociales o la mensajería instantánea,la Unión Europea ha aprobado un plan que incluye camapñas de información y un servicio de denuncia de conductas perjudiciales.

El programa contará con un presupuesto de 55 millones de euros para el periodo comprendido entre 2009 y 2013."Aprovechará los logros" de su antecesor (en vigor entre 2005 y 2008), para "combatir la manipulación psicológica y el acoso haciendo más refinados y protegidos los programas informáticos en línea y las tecnologías de móviles", según indica la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión está convencida de que esta estrategia permitirá a los más jóvenes usar con mayor seguridad servicios de internet como las redes sociales, los blogs o la mensajería instantánea. El nuevo programa cofinanciará proyectos que pretendan concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, sus padres y los profesores.

Además, proporcionará una red de puntos de contacto a través de una página web o un número de teléfono para informar de contenidos y conductas ilícitos y perjudiciales, en especial materiales relacionados con los abusos sexuales a niños, manipulación y acoso en línea.

Otro de sus objetivos es estimular iniciativas de autorregulación en este ámbito, así como familiarizar a los niños con "la tarea de crear un entorno en línea más seguro". También persigue crear una base de conocimientos sobre las nuevas tendencias en el uso de internet y sus consecuencias en la vida de los niños, recopilando a escala europea datos técnicos, psicológicos y sociológicos.

El presupuesto de 55 millones de euros para el nuevo programa se repartirá de la siguiente manera: el 48 por ciento servirá para concienciar a la población, el 34 por ciento para luchar contra los contenidos ilegales y atajar las conductas perjudiciales en internet, el 10 por ciento para promover un entorno en línea más seguro y el 8 por ciento para crear una base de conocimientos.



Fuente: 20minutos.es

martes, 9 de diciembre de 2008

La comunicación, el mejor control parental

El 83% de los hijos accede a Internet sin el control de sus padres, según revela un informe de la consultora de tecnología de la información, Prince & Cooke, realizado con una muestra de 264 padres de niños de 7 a 14 años. Comunicarse con los hijos puede resultar el mejor control parental.

Sólo el 7% de los menores navega con permisos. La misma fuente señaló que los chicos pasan frente al ordenador un promedio de 2,5 horas y que el 29% de los hogares tiene una computadora en la habitación infantil (hay 1,5 PC por hogar). Aunque el 57% de los hogares tiene la PC en el escritorio. Sólo el 20% en el living, y un 8% en el cuarto paterno.

El estudio de P&C destaca que para el 29% de los padres "no es una preocupación familiar lo que los menores de entre 7 y 14 años hagan con Internet desde el hogar". Otro 17% confesó que no tiene una idea definida sobre el tema. Y aunque el 35% de los padres asegura que advirtieron a sus hijos sobre los peligros de la Red, reconoce que no tienen una 'política formal' sobre su uso. Apenas el 17% de los padres prohibió a sus hijos cibernavegar cuando no están en casa. Que los chicos transgredan sin poner en riesgo su integridad psíquica y física depende mucho de cuánto fluya la comunicación con sus padres. A mejor comunicación, claro, más protegidos estarán.

Fuente: eldia.com.ar

Bloquean un artículo de Wikipedia por pornografía infantil referido a la portada de un disco

Internet Watch Foundation (IWF), organismo británico que se dedica a rastrear Internet en busca de contenidos de pornografía infantil, ha incluido en sus listados de páginas web que deberían ser bloqueadas un artículo de la Wikipedia referido al disco Virgin Killer, editado en 1976 por el grupo Scorpions, y en cuya portada aparece una menor desnuda.

Varios proveedores de acceso a Internet que siguen las recomendaciones de la IWF, impidirá que sus clientes accedan a la web en cuestión. La IWF asegura que ha consultado a la policía antes de incluir el artículo de la Wikipedia en su lista negra. Tras tomar esta decisión, el 95% de los internautas británicos serán incapaces de acceder a esa web.

Una barrera que no tiene muchos visos de éxito si se tiene en cuenta que, además de en numerosos libros como afirman los 'wikipedistas', la portada del álbum puede encontrarse en muchas otras páginas web.

Fuente: 20minutos.es

La necesidad de un control parental para los videojuegos

En opinión del especialista, los videojuegos tienen sus ventajas. Ayudan a potenciar la agilidad y la velocidad mental,por ejemplo. “La responsabilidad está en los educadores, en primer lugar en los padres. Ellos son los que tienen que regular el material que llega a las manos de sus niños.”

El autor del libro Los videojuegos explicados a los padres, escrito junto con Michel Croitoriou, asegura que aún hay argumentos en contra del cómic y el videojuego, a los que califica como desarrollos culturales, centrales en la educación de los niños. “Vivimos en un mundo de texto asociado con la imagen, por ejemplo la tv, internet y videojuegos. Es crucial que los niños identifiquen y domen esta cultura”.

Pasamonik pone dos ejemplos opuestos: el juego Mortal Kombat, en el que tras golpear al contrincante y cuando éste ya está en el suelo, la máquina ordena rematarlo; or otro lado está un juego de estrategia en línea llamado The Sims, en el que a partir de la nada se puede crear un universo y personajes cuyo éxito se basa en cooperar.

La sofisticación de las imágenes está muy vinculada con el cine. Pasamonik señala ejemplos como Syberia o Dofus, juego de rol multijugador con más de 5 millones y medio de usuarios.

Si bien Francia tiene una regulación en la producción y distribución de videojuegos, internet sigue siendo un espacio libre en el que “existen muchos minijuegos políticamente incorrectos. Regularmente recibo ligas para juegos racistas o pederastas. No estoy de acuerdo, pero ese es el problema para todo lo que hay en la red. No soy sicólogo ni sociólogo. Como padre de familia creo que los juegos violentos provocan que los niños y jóvenes pierdan la noción de lo que es matar. Yo limito a mis hijos el uso de este tipo de cosas”.

Fuente: eluniversal.com.mx

viernes, 5 de diciembre de 2008

Polémica en Australia por un filtro de control en Internet

El gobierno federal australiano, a través del Ministerio de Banda Ancha y Economía Digital prevé filtrar contenidos en Internet. El plan Internet Service Provider (ISP) level filtering forma parte de un programa mucho más amplio que busca convertir Internet en un lugar seguro para los niños del país.

Pero la polémica ha saltado porque de acuerdo a los ciudadanos australianos, el filtro no funciona y, por si fuera poco, además conculca una serie de Derechos Fundamentales. Según los planes del Ministerio Australiano, el filtro implementado a nivel de ISP bloqueará todo contenido, dirigido a cualquier suscriptor de internet, cuya calificación sea superior a M.

Para entender eso de la calificación hay que recurrir al sistema de calificación de contenido que se usa en Australia, donde existen las siglas G (General, de contenido muy suave ), PG (Guía Parental, el contenido es suave), M (Recomendado para personas maduras, el contenido es de impacto moderado), MA15+ (No adecuado para menores de 15 años, excepto bajo la compañía de un padre o guardia legal, el contenido es de fuerte impacto), R18+ (Mayores de 18 años, contenido de alto nivel), X18+ (Mayores de 18 años, esta categoría se aplica a los contenidos de sexo explícito).

En la práctica, esto quiere decir que una persona adulta no podrá acceder a contenido desde MA15+ para arriba. Pero la trampa es la que sigue:

Un suscriptor australiano puede evitar la aplicación del filtro siempre que consienta inscribir su nombre en una lista manejada por el gobierno, en cuyo caso podrá recibir contenido marcado como MA15+, R18+, pero no podrá acceder a contenido ilegal o contenido calificado como RC o Refused Calification, ya que este contenido seguirá siendo filtrado.

Los ciudadanos australianos alegan que el plan de Internet Service Provider (ISP) level filtering escapa a los propósitos originales de protección del menor, ya que al abarcar también contenido ilegal (esto es, todo contenido ilegal, habido y por haber) se enredarían en el filtro contenidos como: derechos de autor, difamación y racismo, eutanasia y suicidio, discusiones sobre drogas prohibidas, o pornografía para adultos

Y como es técnicamente muy difícil filtrar contenido, siempre habrá contenido ilegal que se deslizará por el filtro. Incluso,de acuerdo al último test hecho por el gobierno y los ISP’s australianos, y extrapolando los resultados, 1 de cada 100 páginas será bloqueada, siendo su contenido perfectamente legal.

Y todo eso sin mencionar que las técnicas de filtrado ralentizarán las conexiones a internet de los australianos. Por todo esto, los autralianos están organizando marchas y protestas.


Fuente: iurisprudentia.cl

martes, 2 de diciembre de 2008

Campaña de control parental de Internet

Los consejos para prevenir riesgos en Internet se incluyen en los más generales referidos a un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Durante los últimos días se celebra en la región argentina de Misiones la Semana Internacional de la Seguridad Informática, bajo el lema "Dale valor a tu información". Aquí están resumidos algunos consejos para padres.

-Ubicar la computadora en lugares de tránsito o visibles y evitar que los niños chateen, naveguen o establezcan relaciones en Internet con la puerta cerrada o en su habitación.

-Evitar que los niños chateen después de horarios determinados que deberías acordar con ellos. Para eso podes basarte modelos de Contratos Familiares..

-Preguntar a tus hijos quienes son sus contactos y nuevos amigos y relaciones en Internet y quién esta detrás de cada correo electrónico pero, no invadas su privacidad.

-Evitar que los niños se identifiquen con datos que delaten su edad u otro dato de carácter personal. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que tu hija nació en 1995 o juan_13 podría delatar que tu hijo tiene 13 años de edad y es varón.

-Tratar de no dejar solos a los niños cuando estén conectados.
-Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. Navega y aprende con ellos.

-Verificar que los lugares públicos o cyber en donde navegan habitualmente dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.

-Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes entablan comunicación.

-Controlar el uso de las cámaras web, su forma de habilitación y los contactos con quienes el menor la habilita. Si es posible limitar su utilización ya que puede ser la fuente de ataques como Grooming, Cyberbulling o Cybersexo por partes de abusadores.

-Conocer algunos acrónimos que los menores podrían utilizar en el chat con personas mal intencionadas.

-Construir junto a los niños reglas consensuadas para navegar y utilizar Internet.
-En el caso de las Redes Sociales, organizar sus contactos por grupos,

-Las redes sociales han hecho muy fácil el proceso de aceptar una invitación a un grupo o aplicaciones. Lo mejor es medir la necesidad de suscribirnos o no.

-Considerar que los juegos también suelen incorporar el chat y por ende sus riesgos asociados.
-Pedir a tu hijo que te enseñe a jugar. Este ejercicio lo animara y te permitirá identificar posibles riesgos de seguridad, mientras te divertís con él.

Fuente: www.actualidadmisiones.com.ar

¿Qué controles parentales para qué riesgos en Internet?

¿Deben los padres priorizar el control en función de los peligros en Intenet?
Un estudio realizado en 100 centros educativos del área de Manchester revela que al día se producen entre 50 y 100 casos de mal uso de los ordenadores escolares. El 30% de las ocasiones, se trata de acceso a vídeos pornográficos y el 70% se trata de de ciber acoso o ciberbullying.

El director del Instituto de Stretford, señala que desde que llegó a su actual cargo han tenido que cambiar tres veces el firewall que bloquea el acceso a determinadas páginas y programas. “Tenemos bloqueados Facebook y MSN Messenger, pero los estudiantes son muy espabilados para encontrar nuevas formas de saltarse los bloqueos”: Que le pregunten sino a Tom Wood, el joven australiano capaz de reventar un filtro antiporno de 50 millones de euros.

Wood intentaba demostrar el despilfarro de un filtro que no se ocupaba de las cuestiones más importantes: el acoso que pueden sufrir los estudiantes a través de Internet, ya sea por gamberradas entre ellos mismos o por engaños desde el exterior, entre otras prácticas de lo que hoy en día se entiende como ciberbullying (ciber-acoso) o grooming (engatusamiento) respectivamente.

Una forma de dar la razón a Wood y a quienes opinan que, si huimos del moralismo religioso, todo el mundo en algún momento de su vida ha visto porno, y que hay que distinguir muy bien esto de los riesgos que pueden sufrir los jóvenes en Internet por la actividad de pederastas y otros personajes indeseables.

Sobre todo porque, como señala Davies, los propios alumnos desmantelan los filtros de forma relativamente fácil. Así pues, ¿no saldrá más a cuento concentrarse en luchar contra el ciberbullying y preocuparse menos por los vídeos eróticos? En la teoría, sí. El problema es que, en la práctica, ambos fenómenos pueden ir cogidos de la mano en algunos sitios y aplicaciones web. Habrá que ver cómo avanzan las alternativas para solucionar un tema tan complejo y escabroso.

Fuente: tuexperto.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

Menores y ciberdelitos, una realidad evitable

La evolución de Internet, con nuevas aplicaciones y servicios y un ancho de banda adecuado para los contenidos audiovisuales, ha cambiado el papel de los “navegantes”. Ahora somos protagonistas activos y, como tales, responsables de nuestras acciones y ediciones. Artículo de Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas.

Los ciberdelitos: una nueva realidad

La actualidad cotidiana nos trae sucesos ilícitos que relacionan adolescentes y su actividad online. En muchos casos tienen que ver con el ciberbullying o ciberacoso (amenazas, injurias…) pero hay una abundante y variada casuística: delitos contra la intimidad, estafas, daños por intrusión en sistemas ajenos, distribución de pornografía infantil. Y si es bien cierto que siempre han podido darse conductas ilícitas entre los adolescentes, la forma, disponibilidad, variedad y alcance de las que ahora estamos presenciando poco o nada tienen que ver con realidades anteriores.

Desde su propia habitación pueden cometer un delito grave, incluso sin pretenderlo o sin ser conscientes de ello, en apenas 20 segundos. Por ejemplo, las amenazas que se vertieron en el fotolog del menor supuestamente implicado en el asesinato de la adolescente de Ripollet. Tuve ocasión de acceder a él horas antes de su clausura, como hicieron miles de adolescentes que, soliviantados, cometieron el delito de amenazar, de muerte en muchos casos. Al delito de amenaza le acompañan en este caso dos agravantes: hacerlo por escrito y por un medio que dificulta su identificación. Sacando este mismo comentario en una clase de cuarto de secundaria, pude observar dos cosas:

No les es fácil asimilar que la Ley se aplica en todo lugar y caso, también a los menores, también en la Red. Les cuesta asimilar que las leyes son iguales para los menores y para los mayores (aunque las sanciones se apliquen de diferente manera) y que en Internet (digamos la “vida real virtual”) opera de la misma manera que en la calle (llamemosle “vida real física”).

(...) conciben que el supuesto culpable podía ser objeto de todo tipo de linchamiento, aún sin estar probada su autoría. No se trata ya de una condena paralela, sino que le despojaron, al menos en su espíritu, de todos los derechos como ser humano.

Ignorantes de la Ley… y adolescentes

Muchos adolescentes no saben que chantajear por email, leer sin permiso los mensajes ajenos, ridiculizar con mentiras a través de una página web, usar la identidad de otra persona en el messenger… se corresponden en lo legal, mejor dicho, en lo ilegal, con nombres de delitos como amenaza con condición, interceptación de comunicaciones, difamación y usurpación de estado civil. Que de los delitos cometidos se deriva una responsabilidad penal (en función de tramos de edad) y una responsabilidad civil en forma, por lo general, de sanción económica por los daños y perjuicios ocasionados.


Adultos con limitaciones importantes

Desconocemos respecto a los adolescentes y sus implicaciones legales en Internet, dos realidades importantes:

* La gran diversidad de delitos que en Internet se pueden llegar a cometer de la manera más simple y su gravedad. Otro ejemplo: robo la contraseña de Messenger de alguien, me hago pasar por él, me entero de cosas privadas y las hago públicas. Tres en uno: interceptación de comunicaciones, usurpación de estado civil y revelación de secretos.
* Las muy diferentes formas en que la misma acción ilegal puede cobrar forma. Tanto es así que, incluso en el improbable caso de conocer las palabras y términos implicados, nos resultaría difícil visualizarlo y mucho más verbalizarlo. Si a esto le unimos el complejo “mundo legal” (ruego en este punto se me disculpen las incorrecciones al respecto, prueba evidente del encabezamiento del párrafo)… ¿estamos preparados para orientar a los menores en esta faceta de su “vida real virtual”?.


Contexto susceptible a los conflictos


Por si fuera poco, esta situación, además, tiende a agravarse por cuanto la Red sigue proporcionando un sustrato adecuado para quienes, de forma consciente o no, realizan conductas impropias:

* sensación de anonimato (“no pueden saber que soy yo”).
* sensación de impunidad (“mucha otra gente lo hace y no parece que les ocurra nada”).
* contenidos de carácter audiovisual cada vez más fáciles y cómodos de crear, transmitir y publicar (ya se pueden subir desde el móvil sin pasar siquiera por el ordenador).
* redes sociales crecientes en número, variedad y adeptos, con abundancia de datos y material gráfico, inviables para cualquier intento de supervisión estricta de las actividades de sus usuarios online.
* herramientas o utilidades de “hacking” cada vez más sofisticadas y al alcance de un mayor número de internautas.
* nuevas formas de delito que se expanden con suma celeridad y mutan incluso antes de que se hayan podido tomar medidas contra las mismas.
* renovadas posibilidades de la Web 2.0, que hacen del internauta un protagonista cada vez más activo e influyente en la creación de contenidos de todo tipo.

La información como necesidad imperiosa

¿Qué se puede hacer? Sí, lo de siempre, educar… empezando en casa con “lo de los límites” y todo eso. Promover valores… bien también… ¿y si empezamos por algo de verdad mucho más sencillo? ¿Por qué no aprendemos los adultos un poquito de eso que les y nos afecta y, de paso, se lo contamos a ellos?.

Concluyo con dos cuestiones:

* Me consta que los adolescentes no saben “de estas cosas”, porque entre otras razones nadie les ha enseñado ni les ha facilitado su acercamiento al asunto, arduo de por sí.
* Creo que si supieran qué es ilegal y qué consecuencias tiene, muchos dejarían de hacer cosas que están haciendo ahora siendo o no conscientes de su ilegalidad.

La apuesta es clara. Aunque a todos nos gustaría una ciudad con los coches bien aparcados por aquello del respeto a los demás (la “ética y la cívica”, que fue una asignatura de algunos en el cole en una determinada época) quizás tengamos que optar de momento por una ciudad con los coches mejor aparcados por unos conductores temerosos de las multas y las sanciones, e informados en consecuencia de en qué lugares está permitido aparcar. No podemos quejarnos de los vehículos mal estacionados si no colocamos de manera visible las señales y damos a conocer las consecuencias de su incumplimiento, esto es, si no facilitamos a los conductores la información que van a tomar en cuenta a la hora de decidir cómo aparcar: dónde se puede y qué pasa si no se hace bien.



Fuente: inteco.es