Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 28 de noviembre de 2008

"El 70% de los padres no conocen los videojuegos violentos que consumen sus hijos"

El catedrático de la UPV,Félix Etxeberria, cree necesario que los padres controlen a sus hijos a la hora de elegir un videojuego para evitar los "ultraviolentos", aunque defiende la capacidad edicativa de los viodeojuegos.


¿Qué videojuegos recomendaría como regalo de Navidad para los menores?


Aconsejo, en primer lugar, que haya un control sobre estos productos, porque algunos son buenos para el niño y otros muy perjudiciales como los violentos, sexistas o racistas. Los padres tienen que tener en cuenta cuántas horas pasa el menor delante de una pantalla al día (ordenador, móvil, televisión). Estos juguetes son muy caros y oscilan entre 60 y 70 euros. Además, se pasan rápidamente de moda o sale una versión mucho mejor. Es decir, son demasiado caros, por lo que en periodos como el navideño debe vigilarse su consumo.

Este tipo de ocio tiene una visión muy negativa en los adultos, ¿son todos los videojuegos peligrosos para el menor?

Los niños se están formando y no pueden asimilar muchas imágenes y contenidos, pero no se pueden demonizar todos los videojuegos. Sin embargo, tienen muy mala prensa y esto se debe al realce que hacemos de los que son extremadamente violentos. Pero sólo son una parte de la verdad, porque existen otros juegos asumibles, como los de deportes, los que enseñan al usuario a aprender a tocar la guitarra o a cantar, que no hacen ningún tipo de daño. Asimismo, hay otro sector emergente que es el de los juegos serios, que están preparados para formar a profesionales como enfermeros, bomberos o profesores. Así, se ejercitan de manera virtual y van desarrollando sus capacidades.

¿Se utilizan ya este tipo de productos?

Sí, por ejemplo el F9 de Cataluña es un grupo de trabajo que está desarrollando videojuegos sobre matemáticas, historia o arte para los alumnos. Se llama Age of empire y con él se aprenden muchas asignaturas. Su aplicación es muy positiva.

¿Cómo han evolucionado los videojuegos en los últimos años?

Los videojuegos nacen en 1940, cuando los pilotos de EEUU quieren hacer simulacros virtuales para reducir accidentes. De esta manera, en 1970 surgió un juego de ping-pong, que era muy primitivo. Poco a poco, salieron algunos más violentos, pero que simplemente se dedicaban a matar marcianos o comecocos. El problema es que la evolución de los videojuegos violentos ha sido extraordinaria en los últimos años y ahora se asesina a personas.

¿Es extrema la violencia que se muestra en cierto tipo de juegos?


Hay una generación que puede calificarse como ultraviolenta. La sangre salta por las pantallas, descuartizas a zombies, atropellas a ancianas o a embarazadas. En BioShock , por ejemplo, se implica el jugador de una manera total a través de la música y los diálogos, al igual que en el Counter Strike . El usuario se mete en la pantalla para manejar el arma y se acaba creyendo que el que mata es él.

¿Es cierta la relación entre el desarrollo de la agresividad y el sexismo tras largas horas de exposición ante la pantalla?


Sí, determinados videojuegos, como los que inducen al consumo de drogas, son perjudiciales para el desarrollo convencional de los menores. Hay un código denominado Pegi para proteger a los niños del contenido de estos productos. El problema es que es voluntario y suscita bastantes confusiones. En un estudio realizado por el Defensor del Menor en 2005, se demuestra que el 70% de los menores confiesan que juegan con videojuegos para mayores de 18 años. Es decir, que este protocolo es un coladero, al igual que la Ley del Tabaco o del Alcohol.

¿Consiguen saltarse los menores todas estas medidas de protección?

Sí, porque es un código deontológico, nada más. Ningún padre debería de estar tranquilo pensando que, como hay una Ley del Tabaco que impide el consumo de los menores de 18 años, éstos no van a fumar. Lo mismo tendría que pasar con los videojuegos, que los progenitores controlaran más a sus niños. El 70% de los padres no conocen los juegos violentos que consumen sus hijos y éstos tienen mil maneras para conseguirlos.

¿Qué riesgo real entraña el uso incontrolado de los videojuegos?

Los niños no pueden estar expuestos a cierta temática, al fomento de la violencia y sexismo, por ejemplo. En la actualidad, más del 40% de los menores tienen una consola en su cuarto, por lo que la desinformación de los padres sobre a qué dedican sus hijos el tiempo de ocio es absoluta. No existe ningún tipo de control, porque éstos han dimitido como educadores o como tutores. La distancia de la brecha digital hace que aumente el problema y este hecho no puede servir de excusa para dejar de vigilar al menor.

¿Pueden surgir adicciones a estos productos?

No creo que haya tanto adicto como enganchado . Es peligroso que dejen de relacionarse con otras personas, de hacer los deberes o de estar con la familia por jugar. Sin embargo, pienso que, en muy pocas ocasiones, el problema va más allá.

¿Es fundamental el control de padres y educadores para evitar este tipo de patologías?

Tiene que haber una implicación, porque cuanto más pequeña es la persona menos control tiene sobre el tiempo. Puede pasar tres horas ante la consola y no se entera ni de los minutos que ha perdido frente a la pantalla.

¿Qué aspectos positivos destacaría sobre los videojuegos?

La utilización de ellos en el aula, la formación de determinados profesionales y los que se usan para mostrar a los niños y adolescentes los problemas del mundo. Existe uno que se llama Puedo parar la deportación y sirve para enseñar a los inmigrantes y a la ciudadanía en general cómo son las leyes en EEUU, es decir, aporta consejos.

El juego continuado, ¿tiene relación con el sedentarismo y el aislamiento?


Con el sedentarismo sí, pero no tanta con el aislamiento, porque juegan en grupo y es tema de conversación en las aulas.

¿A qué edades tiene más riesgo el menor de engancharse a un videojuego?


Cuanto más pequeño, hay más problemas. No obstante, influye a todas las edades, puede tener efectos tanto en adultos como en menores, chicos y chicas y personas de distinta clase social.

fuente: noticiasdegipuzkoa.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Junta crea programas familiares para nuevas tecnologías

La Junta de Castilla y León ha inaugurado esta mañana la Carpa CYL Digital, de nuevas tecnologías, que incorpora iniciativas novedosas relacionadas con la TDT y los programas de carácter educativo y familiar "Aprende" y "Hogar Digital".

"Aprende" se ha desarrollado en León como experiencia piloto en cinco centros educativos de Villamañán, León, Palacios del Sil y Mansilla de las Mulas.La Carpa CYL Digital se enmarca en la iniciativa "Ciudadano Digital" de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. Esta iniciativa culmina en León su recorrido por la Comunidad y ha sido visitada por más de 650.000 leoneses. El presupuesto destinado a nuevas tecnologías e I+D+i para el próximo año es el que más crece de la Consejería de Fomento, 50 millones de euros para completar las infraestructuras tecnológicas y garantizar una Castilla y León Digital en igualdad de oportunidades.

Fuente: fuentedigital.es

Lo que tienen que saber los padres

Según el informe "Niños en mundos virtuales, lo que los padres deberían saber" (septiembre 2008) de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) donde se estudian los webs más visitados por los menores, es el sentido común el mejor protocolo a seguir por los padres. Aquí estan algunas de sus recomendaciones:

* Que los niños tengan el ordenador en su cuarto es una barbaridad, especialmente si cuentan con conexión a Internet. Es importante instalar el equipo en una habitación de uso común, como el salón o la sala de estar, y estar presentes mientras los chavales navegan.
* Evidentemente, con niños de por medio el antivirus se convierte en una prioridad. En mi casa tengo instalado el AVG Free: muy completo, ¡y gratis!
* Crear un usuario para cada uno de nuestros hijos es una buena idea, en especial si limitamos sus funcionalidades. ¿Han oído hablar de Windows SteadyState?
* En cuanto a la navegación por Internet, la prevención no está de más. Microsoft cuenta con una aplicación gratuita de uso bastante sencillo: Windows Live One Care Protección Infantil, que permite desde controlar los usuarios del Messenger hasta marcar aquellas páginas que no queremos que nuestros hijos visiten.
* Por otra parte, verificar a posteriori la actividad de nuestros hijos en la Red no tiene por qué ser malo, siempre que ellos sepan que vamos a realizar controles de ese tipo. No está de más comprobar qué páginas web visitan, y si su contenido es apropiado para su edad. ¡Tengan en cuenta que páginas como Facebook o Tuenti están diseñadas sólo para mayores de 14 años!
* En todo caso, el aspecto clave es la educación y la formación. Pero no sólo de los niños, ¡también de los padres! En tal sentido, échenle un vistazo al folleto "Navega Seguro" de la Agencia Española de Protección de Datos. Su subtítulo resulta lapidario: "derechos de niños y niñas, deberes de padres y madres".

fuente: leoplus.blogspot.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

Colombia es de los países con menos control parental

Un estudio realizado por la compañía Telefónica y la Universidad de Navarra sobre el comportamiento de niños y adolescentes latinoamericanos frente a las nuevas tecnologías revela que Colombia es uno de los países con menos control de los padres frente al uso de Internet.

Las restricciones frente al uso de la red por parte de los menores, sitúa al país en la cola de la generación interactiva.

Dos de cada diez menores afirman que carecen de restricción alguna y sólo 36 por ciento de los participantes en el estudio expresan que son cuestionados por los mayores respecto a sus actividades en Internet, frente a 46 por ciento de la media global de la investigación.

El informe en el participaron 25.000 escolares de más de 200 centros educativos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela puso de manifiesto que los jóvenes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, navegan de forma autónoma y utilizan los móviles para el ocio y el entretenimiento.

La investigación también resalta que 46 por ciento de los jóvenes colombianos tiene al colegio como lugar habitual para navegar y sólo 27 por ciento lo realiza en su casa.

El 32 por ciento de los jóvenes consultados prefiere la televisión como opción de entretenimiento y 20 por ciento la música, superando así a los videojuegos y la navegación por la red.

Así mismo, la generación interactiva colombiana aparece con un acceso elevado a servicios de chat, con 27 por ciento, casi 10 puntos por encima de la media global de los otros países de América Latina.

Colombia en cifras

Internet:
Tercer lugar de penetración de computadores en la región
43% es la penetración de computadores en los hogares
46% de los menores navegan por la red en el colegio
27% de los niños tienen acceso a Internet desde la casa
20% de los niños colombianos no tiene ningún tipo de control al acceder a la red
46% de los niños en Latinoamérica sí tiene algún tipo de control al acceder a Internet
27% de los niños colombianos utilizan el chat
Último lugar en la región en control de los padres frente al uso Internet

TV:
32% de los niños prefieren a la televisión para entretenerse
36% de los niños encienden la televisión al llegar a la casa
41% de las niñas prenden la el televisor al hogar
50% de los niños deciden por sí mismos que programa ver en la TV

Celulares:
72% de los niños colombianos usan celular
65% llama por teléfono
50% juega en el celular
50% envía mensajes de texto
33% escucha música en el celular

Videojuegos:
18% de los niños colombianos poseen una consola de videojuego

Fuente: terra

Derechos del niño y leyes del menor en la Comunitat Valenciana

Valencia es la comunidad con el ordenamiento jurídico más extenso en m,ateria de defensa del menor. entre sus dos principales leyes - la Ley 8/2008 y 12/2008 - suman 210 artículos.

la Ley del Menor Valenciana exige ahora de un buen desarrollo normativo, por ejemplo en materias como la prevista en su artículo 72, donde se ocupa embrionariamente de la protección del menor en el ámbito de la telefonía, los videojuegos o internet, pero donde es necesario desarrollar una normativa ad hoc que establezca claramente las obligaciones y responsabilidades de los padres y de los prestadores de servicios en el acceso del menor a contenidos nocivos a través de las

Fuente: lasprovincias.es

kanguro, programa de control

El programa de control paterno Kanguro permite planificar frente a la pantalla del ordenador, conocer las horas de navegación, la accesibilidad a algunos programas e incluso crear franjas horarias para el uso del ordenador.

Permite elegir el día, el comienzo y finalización de cada sesión, determinar los días de la semana o la descripción de cada tramo. También facilita un informe detallado de las páginas que han sido visitadas y los programas que se han utilizado, entre muchas otras funciones.

El precio de este programa se encuentra en torno a los 30 euros y puedes adquirirlo en cualquier tienda especializada en software.

Fuente: bebesymas.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Angels, pedoboy, lolitas, preteens, childlover

Advertencia: este post es un cebo con objeto de realizar el Google Bombing promovido por la Campaña de blogs contra la Pornografía Infantil.

Pornografía infantil NO



Hoy, 20 de noviembre de 2008, con motivo del Día Universal del Niño en cientos de blogs se está publicando un post en el que aparecen la frase Pornografía infantil NO para sembrar los buscadores de Internet de críticas a su consumo y entorpecer las búsquedas que realizan los internautas que buscan este tipo de contenidos.

En el post se sugiere incluir términos de búsqueda empleados por los pedófilos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy","feet boy"... para interferir en las búsquedas.